PARTICIPAR DESDE EL CORAZÓN DE UNA MARCHA QUE VA A QUEDAR EN LA MEMORIA DE MILES DE ALMAS QUE SE HICIERON PRESENTES EN APOYO A LAS MADRES Y DEFENDIENDO LA LIBERTAD DE TODA LA NACIÓN, DEBE SER UNO DE LOS MÁS GRANDES LOGROS DE UNA PERSONA QUE AMA ESTA PATRIA!!!
Primer escena:
Estela sentada en el fondo de la carpa dando una entrevista a no se que canal; a su lado Luis Farinello.
Me acerco a Luis a quien no veia hace aaaaaaaños. A ese Luis que tuvo un ACV, a ese Luis muy enfermo.
Lo saludo y con sus manos de padre bueno, me acaricia la cara; me mira fuertemente a los ojos; su mirada penetra los mios.
- Sos tan buena, tan noble. me dice
- Luis, te acordas de mi? Vos me casaste, igual de ese me separe, capaz que no te esforzaste mucho en la bendicion, le digo a modo de broma.
- Claro que me acuerdo - MARCELA - fue en .......y cuenta y relata exactamente donde fue.
Me quede dura de una pieza. Me emocione. Le tome las manos y se las bese. Le dije solo un gracias.
Ahi me abraza no se cuanto tiempo; yo en cuclillas; parecio eterno. Y se puso a llorar como un niño. Mi cabeza miraba para el lado de Estela;
A ella, que no entendia lo que pasaba, tambien se le llenan los ojos de lagrimas.
Lo acaricia, lo abraza.
Luis hace lo mismo y en ese instante habia un cura, un padre santo abrazado a una madre y a esta hija, mas que nunca hija, llorando emocionado, vaya uno a saber por cuantas tristezas guardadas.
Luego le pide a una de las chicas que nos saque fotos. Despues se las muestro. Pero me abrazaba con tanta pero tanta fuerza, que mis anteojos estaban torcidos, mi cara medio retorcida. No era la foto posada. Eran fotos de abrazos y te quieros.
Imposble no transformarme despues de sentir tanto.
Segunda escena: L@s compañer@s de ATE iban y venian atendiendo a las Madres y ABuelas con un amor sublime. Era la primera vez que las tenian tan ahi. La carpa, diminuta, se empieza a llenar de compañer@s que querian saludarlas. Pero ellas ya estaban cansadas de tanto hablar.
Estela estaba con un hilito de voz.
Afuera los medios de prensa que querian notas personales. Le cuento a Estela: mira, hay medios que quieren hablar con vos. Los tengo a todos haciendo fila, que queres hacer?
- Termino de tomar este te y deciles que los atiendo.
Junto a todos los compañer@s de ATE y organizamos.
- La carpa es pequeña; las madres no pueden respirar, hagan un cordon en forma de U y no entra nadie mas.
Los compañer@s hacen esa U y todos se me van para atras, aaaaaatras, como la empleada publica.
Un poco de calma, para ellas.
Tercera escena: La prensa insiste. Nuevamente.
- Estela, que queres hacer?
- No puedo hablar con todos, cuantos son?
- Muchisimos.
- Bueno, ordenalos y salgo y hablo con todos.
Hablo con los comañer@s y ordenan todo a la perfeccion.
Sale Estela y los atiende a todos juntos.
Cuarta escena: Llega La Taty. Ooooootro quilombo. A esta altura ya no habia sillas para las madres, las silas de ruedas ocupaban bastante, sin embargo, le buscabamos la vuelta.
- Taty, quieren verte, saludarte (afuera de esa especie de corral en U improvisado, estaban todos los que se les ocurran porque querian entrar a saludar)
- Dejame estirar las patas y ordenarme un poco porque no doy mas. (todo dicho con un sonrisa que le traspasaba la cara, porque asi son ellas; a veces estan cansadas ; vistessss)
Otra vez la carpa llena de compañeros y no se podia ni caminar.
Victor Hugo paradito fuera de corralito improvisado transmitiendo en directo y diciendo: y ahora vamos a entrar a hablar con ellas y mi cara de Ohhhhhhhhh !!!!
Le hago señas de que espere un minuto asi sacabamos a todos los saludadores y podia entrar con camara productores y todo eso.
Despejamos la carpa. Toooooodo el mundo afuera.
Le dan aire a VHM y entra. Habla con cada una de las madres. No con Estela y Taty, con todas, cada una de ellas.
Estremecedor.
Quinta escena: Ya comienza el acto. Llega Natalia y me manda: Vamos a hacer subir ahora a todos los invitados (artistas, musicos, politicos....etc) Una vez que esten ubicados suben las madres.
Ok. le digo. Pero........el camino desde la carpa hasta la rampa para subri al escenario otro quilombo.
Ahi nomas viene el Pato y me dice lo mismo: negra esto es un quilombo !!! si, le contesto, pero esta buenisimo !!! y nos abrazamos.
Va a buscar mas compañer@s para armar un cordon y que las madres y abuelas puedan caminar tranquilas.
Jamas de los jamases para evitar el contacto con los compañeros.
Solo que todas estan con bastones o tripodes y el amor por ellas es tan inmenso que una caricia las hace caer de culo.
En los costados del cordon, estaban los acompañantes de algunas madres/abuelas que a medida que las ayudabamos a salir de la carpa se hacian cargo y las acompañaban hasta el escenario.
La cosa venia saliendo bien.
Sexta escena: La mas inmensa y desgarradora. Le pregunto a Estela con quien subia o la acompañaba y me dice: llamado a Guido, quiero subir con el. Taty creo que subio con Fabiana.
Una a una las ibamos levantando de sus sillas y las llevabamos hasta donde estaban sus familiares que las acompañaban al escenario.
Llega Horacito y empieza a explicar como subir la rampa con las sillas de ruedas. Mortal. Finalmente termina haciendolo el.
De repente me acerco a una madre y le pregunto, ingenua yo:
- Con quien vas hasta el escenario?
- Con nadie. Estoy SOLA.
- GLUP. Nudo en la garganta.
Y la de al lado y la siguiente se acercan y me dicen lo mismo.
- Nosotras tampoco tenemos a nadie que nos acompañe.
Me meti los pensamientos en el ojete.
- Las llevo yo.
Llamo a una de las compañeras de ATE que estaba haciendo el cordon. No tendria mas de 18 años. Le digo: me haces un favor? Me ayudas a acompañar a una madre al escenario?
Se queda petrificada.
- Yo? - me dice,
- Si, vos.
Se pone a llorar y me abraza. La abrazo fuerte y para no llorar le digo, dale que es ya.
Agarra a SU MADRE y camina del brazo con ella hasta subirla al escenario.
Yo voy detras con las otras dos; en el medio cada una de mi brazo con su tripode en la otra mano.
Los compañeros a su paso aplauden.
Ellas hacen chistes.
- Nena, vos ves bien? mira que si te caes nos quebramos las caderas? y nos reimos las tres.
Llegamos al escenario y las dejo sentaditas. Me abrazan, me besan, me agradecen.
EEEEELLAS !!!!
Y me dicen: no te olvides de llevarnos despues.
Despues me puse a repartirles pañuelos y carteles a los que estaban en el escenario y no tenian. Todos con unas caras de tanta pero tanta felicidad que es dificil describir.
El resto. Lo que vieron por la tele o desde la plaza.
Habia preparado el celu en modo camara para tenerlo listo y sacar millones de fotos.
No pude. Creo que es la primera vez que no lo hice.
En el momento de los pañuelos en alto, crei que me desmayaba; estaba aturdida pero de ese aturdimiento de no puede ser que viva para ver esto.
Verlo desde el escenario fue ver un pedazo de esa historia que nos recorre.
Ahi estaban todos mis compañeros, aunque no los individualizara.
Y absolutamente todos lloramos. Pero lloramos en serio.
Marcela Prat:
"Ya iba en el subte, temprano, dejando se vea mi remera de HIJOS. Observando las caras y miradas, como siempre. Indiferencia. Nada,
Llego a la Plaza. Voy detrás del escenario buscando a Camilo para preguntarle en que era útil.
Todos corriendo de un lado para el otro pero con esas sonrisas de guazones bienheridos que dan y solo dan el amor.
Llega Horacio, grandotisimo como siempre, y me manda: veni, vos conoces a todos; quedate aca: CUIDA A LAS VIEJAS.
Cuida a las VIEJAS.
YO. A Ellas.
Cuidarlas era estar en la pequeñisima carpa donde iban a instalarse a medida que iban llegando y donde tomaban un te o cafe calentito. Los compañeros/as que estaban a cargo de la carpa eran de ATE. Unas divinuras, pero todos tan chiquitos que los sobrepasaban.
- Vos "que sabes", ayudanos porque no sabemos ya que hacer.
Y ahi la Cuidadoar de Viejas, se puso a ordenar la cosa.
Llego a la Plaza. Voy detrás del escenario buscando a Camilo para preguntarle en que era útil.
Todos corriendo de un lado para el otro pero con esas sonrisas de guazones bienheridos que dan y solo dan el amor.
Llega Horacio, grandotisimo como siempre, y me manda: veni, vos conoces a todos; quedate aca: CUIDA A LAS VIEJAS.
Cuida a las VIEJAS.
YO. A Ellas.
Cuidarlas era estar en la pequeñisima carpa donde iban a instalarse a medida que iban llegando y donde tomaban un te o cafe calentito. Los compañeros/as que estaban a cargo de la carpa eran de ATE. Unas divinuras, pero todos tan chiquitos que los sobrepasaban.
- Vos "que sabes", ayudanos porque no sabemos ya que hacer.
Y ahi la Cuidadoar de Viejas, se puso a ordenar la cosa.
Primer escena:
Estela sentada en el fondo de la carpa dando una entrevista a no se que canal; a su lado Luis Farinello.
Me acerco a Luis a quien no veia hace aaaaaaaños. A ese Luis que tuvo un ACV, a ese Luis muy enfermo.
Lo saludo y con sus manos de padre bueno, me acaricia la cara; me mira fuertemente a los ojos; su mirada penetra los mios.
- Sos tan buena, tan noble. me dice
- Luis, te acordas de mi? Vos me casaste, igual de ese me separe, capaz que no te esforzaste mucho en la bendicion, le digo a modo de broma.
- Claro que me acuerdo - MARCELA - fue en .......y cuenta y relata exactamente donde fue.
Me quede dura de una pieza. Me emocione. Le tome las manos y se las bese. Le dije solo un gracias.
Ahi me abraza no se cuanto tiempo; yo en cuclillas; parecio eterno. Y se puso a llorar como un niño. Mi cabeza miraba para el lado de Estela;
A ella, que no entendia lo que pasaba, tambien se le llenan los ojos de lagrimas.
Lo acaricia, lo abraza.
Luis hace lo mismo y en ese instante habia un cura, un padre santo abrazado a una madre y a esta hija, mas que nunca hija, llorando emocionado, vaya uno a saber por cuantas tristezas guardadas.
Luego le pide a una de las chicas que nos saque fotos. Despues se las muestro. Pero me abrazaba con tanta pero tanta fuerza, que mis anteojos estaban torcidos, mi cara medio retorcida. No era la foto posada. Eran fotos de abrazos y te quieros.
Imposble no transformarme despues de sentir tanto.
Segunda escena: L@s compañer@s de ATE iban y venian atendiendo a las Madres y ABuelas con un amor sublime. Era la primera vez que las tenian tan ahi. La carpa, diminuta, se empieza a llenar de compañer@s que querian saludarlas. Pero ellas ya estaban cansadas de tanto hablar.
Estela estaba con un hilito de voz.
Afuera los medios de prensa que querian notas personales. Le cuento a Estela: mira, hay medios que quieren hablar con vos. Los tengo a todos haciendo fila, que queres hacer?
- Termino de tomar este te y deciles que los atiendo.
Junto a todos los compañer@s de ATE y organizamos.
- La carpa es pequeña; las madres no pueden respirar, hagan un cordon en forma de U y no entra nadie mas.
Los compañer@s hacen esa U y todos se me van para atras, aaaaaatras, como la empleada publica.
Un poco de calma, para ellas.
Tercera escena: La prensa insiste. Nuevamente.
- Estela, que queres hacer?
- No puedo hablar con todos, cuantos son?
- Muchisimos.
- Bueno, ordenalos y salgo y hablo con todos.
Hablo con los comañer@s y ordenan todo a la perfeccion.
Sale Estela y los atiende a todos juntos.
Cuarta escena: Llega La Taty. Ooooootro quilombo. A esta altura ya no habia sillas para las madres, las silas de ruedas ocupaban bastante, sin embargo, le buscabamos la vuelta.
- Taty, quieren verte, saludarte (afuera de esa especie de corral en U improvisado, estaban todos los que se les ocurran porque querian entrar a saludar)
- Dejame estirar las patas y ordenarme un poco porque no doy mas. (todo dicho con un sonrisa que le traspasaba la cara, porque asi son ellas; a veces estan cansadas ; vistessss)
Otra vez la carpa llena de compañeros y no se podia ni caminar.
Victor Hugo paradito fuera de corralito improvisado transmitiendo en directo y diciendo: y ahora vamos a entrar a hablar con ellas y mi cara de Ohhhhhhhhh !!!!
Le hago señas de que espere un minuto asi sacabamos a todos los saludadores y podia entrar con camara productores y todo eso.
Despejamos la carpa. Toooooodo el mundo afuera.
Le dan aire a VHM y entra. Habla con cada una de las madres. No con Estela y Taty, con todas, cada una de ellas.
Estremecedor.
Quinta escena: Ya comienza el acto. Llega Natalia y me manda: Vamos a hacer subir ahora a todos los invitados (artistas, musicos, politicos....etc) Una vez que esten ubicados suben las madres.
Ok. le digo. Pero........el camino desde la carpa hasta la rampa para subri al escenario otro quilombo.
Ahi nomas viene el Pato y me dice lo mismo: negra esto es un quilombo !!! si, le contesto, pero esta buenisimo !!! y nos abrazamos.
Va a buscar mas compañer@s para armar un cordon y que las madres y abuelas puedan caminar tranquilas.
Jamas de los jamases para evitar el contacto con los compañeros.
Solo que todas estan con bastones o tripodes y el amor por ellas es tan inmenso que una caricia las hace caer de culo.
En los costados del cordon, estaban los acompañantes de algunas madres/abuelas que a medida que las ayudabamos a salir de la carpa se hacian cargo y las acompañaban hasta el escenario.
La cosa venia saliendo bien.
Sexta escena: La mas inmensa y desgarradora. Le pregunto a Estela con quien subia o la acompañaba y me dice: llamado a Guido, quiero subir con el. Taty creo que subio con Fabiana.
Una a una las ibamos levantando de sus sillas y las llevabamos hasta donde estaban sus familiares que las acompañaban al escenario.
Llega Horacito y empieza a explicar como subir la rampa con las sillas de ruedas. Mortal. Finalmente termina haciendolo el.
De repente me acerco a una madre y le pregunto, ingenua yo:
- Con quien vas hasta el escenario?
- Con nadie. Estoy SOLA.
- GLUP. Nudo en la garganta.
Y la de al lado y la siguiente se acercan y me dicen lo mismo.
- Nosotras tampoco tenemos a nadie que nos acompañe.
Me meti los pensamientos en el ojete.
- Las llevo yo.
Llamo a una de las compañeras de ATE que estaba haciendo el cordon. No tendria mas de 18 años. Le digo: me haces un favor? Me ayudas a acompañar a una madre al escenario?
Se queda petrificada.
- Yo? - me dice,
- Si, vos.
Se pone a llorar y me abraza. La abrazo fuerte y para no llorar le digo, dale que es ya.
Agarra a SU MADRE y camina del brazo con ella hasta subirla al escenario.
Yo voy detras con las otras dos; en el medio cada una de mi brazo con su tripode en la otra mano.
Los compañeros a su paso aplauden.
Ellas hacen chistes.
- Nena, vos ves bien? mira que si te caes nos quebramos las caderas? y nos reimos las tres.
Llegamos al escenario y las dejo sentaditas. Me abrazan, me besan, me agradecen.
EEEEELLAS !!!!
Y me dicen: no te olvides de llevarnos despues.
Despues me puse a repartirles pañuelos y carteles a los que estaban en el escenario y no tenian. Todos con unas caras de tanta pero tanta felicidad que es dificil describir.
El resto. Lo que vieron por la tele o desde la plaza.
Habia preparado el celu en modo camara para tenerlo listo y sacar millones de fotos.
No pude. Creo que es la primera vez que no lo hice.
En el momento de los pañuelos en alto, crei que me desmayaba; estaba aturdida pero de ese aturdimiento de no puede ser que viva para ver esto.
Verlo desde el escenario fue ver un pedazo de esa historia que nos recorre.
Ahi estaban todos mis compañeros, aunque no los individualizara.
Y absolutamente todos lloramos. Pero lloramos en serio.
Despues volver a llevar a las madres a la carpa. Otra vez del bracete con las DOS MIAS.
Llegamos a la carpa y estaban organizando subirlas a la combie. Sigo con MIS DOS MADRES y las llevo.
Empiezan a hablar entre ellas, yo en el medio.
- Porota, vos viniste en taxi. La combie cuando vinimos estaba llena. No se si habra lugar.
Me meto yo.
- Porota, vos te subis te sentas y te hacer la dormida, y que te bajen !!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJA; Nena, que sos loca eh !!!
Llegamos a la carpa y estaban organizando subirlas a la combie. Sigo con MIS DOS MADRES y las llevo.
Empiezan a hablar entre ellas, yo en el medio.
- Porota, vos viniste en taxi. La combie cuando vinimos estaba llena. No se si habra lugar.
Me meto yo.
- Porota, vos te subis te sentas y te hacer la dormida, y que te bajen !!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJA; Nena, que sos loca eh !!!
Siempre digo que he tenido la suerte o la bendicion o vaya a saber que, de vivir hechos trascedentes de la historia de nuestra Patria, desde un lugar distinto. Mucho mas de lo que jamas hubiera soñado cuando iba a la escuela de monjas y mi destino de abandono de mis padres, dictaban que mi vida tendria un futuro de miserias.
El resto es cotillon:
Termina todo y detras de una de las vallas estaba Gerardo Rozin. Me pregunta si lo habia visto a Jairo. Le digo que en el escenario no estaba. Me cuenta, claro, porque el hijo me esta llamando diciendo que los espere aqui porque no pueden llegar de tanta gente que hay. Le digo a modo de chiste: entonces mañana seguro no vas al programa. Que hagan un cartel que diga: Gerardo no vino porque sigue esperando a Jairo. Y se caga de risa.
Otro con cara de feliz cumpleaños era Luis Bremer. Saludaba a todos. Los abrazaba y seguro que no conocia a nadie, como a mi. Sabia que trabajaba en un programa en Canal 13 pero no estaba segura si era en el de Mariana Fabbiani. Le pregunto y me dice: si, sigo ahi, y soy el grano.....y me encanta.
Termina todo y detras de una de las vallas estaba Gerardo Rozin. Me pregunta si lo habia visto a Jairo. Le digo que en el escenario no estaba. Me cuenta, claro, porque el hijo me esta llamando diciendo que los espere aqui porque no pueden llegar de tanta gente que hay. Le digo a modo de chiste: entonces mañana seguro no vas al programa. Que hagan un cartel que diga: Gerardo no vino porque sigue esperando a Jairo. Y se caga de risa.
Otro con cara de feliz cumpleaños era Luis Bremer. Saludaba a todos. Los abrazaba y seguro que no conocia a nadie, como a mi. Sabia que trabajaba en un programa en Canal 13 pero no estaba segura si era en el de Mariana Fabbiani. Le pregunto y me dice: si, sigo ahi, y soy el grano.....y me encanta.
Todo habia terminado.
Subo al escenario y los comañeros siguen alli, firmes. Nadie se iba y en el escenario no pasaba nada de nada. Me quedo mirando y mirando y pensando en cada historia. Se acerca Giselle de HIJOS por detras y me abraza.
- Mira esto. No se quiere ir nadie, le digo. La necesidad de estar juntos es demasiado inmensa.
- Si negra.
Y de pronto vemos que comienzan a encender velas.
Y el abajo ya oscuro, se ilumina.
Subo al escenario y los comañeros siguen alli, firmes. Nadie se iba y en el escenario no pasaba nada de nada. Me quedo mirando y mirando y pensando en cada historia. Se acerca Giselle de HIJOS por detras y me abraza.
- Mira esto. No se quiere ir nadie, le digo. La necesidad de estar juntos es demasiado inmensa.
- Si negra.
Y de pronto vemos que comienzan a encender velas.
Y el abajo ya oscuro, se ilumina.
La historia ha sido generosa conmigo."
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