block5

jueves, 24 de diciembre de 2015

La campaña PROstibularia: escucha telefónica de Lidia Saya y un tratante

La defensora adjunta Saya
Damos a conocer la escucha telefónica judicial de la actual defensora del pueblo adjunta, Lidia Saya, que en plena campaña electoral llama de parte de la actual senadora, Gabriel Michetti, a un proxeneta procesado por trata de mujeres para sumarlos a los equipos de campaña del PRO. 
El mafioso, Carlos Daniel Morales Comini, por entonces prófugo de la justicia y eximido de la cárcel por camaristas federales es parte de una banda criminal que esclaviza sexualmente mujeres en prostíbulos en pleno microcentro porteño con ramificaciones en el partido de San Miguel. 
Desde su despacho como legisladora porteña por el PRO, Lidia Saya, levantó el teléfono para convocar al tratante de mujeres y proxeneta, Carlos Daniel Morales Comini (DNI 92635094), con el fin de sumarlo a la campaña electoral por pedido de Gabriela Michetti en ese entonces candidata a senadora nacional del PRO.
“Mi nombre es Lidya Saya (hoy Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad, ex legisladora porteña), la señora Gabriela Michetti (actual Senadora Nacional) me dio su telefono por una nota que usted le envio a ella”, así empieza la escucha telefónica judicial del 30 de agosto de 2013 realizada al hoy procesado por trata de mujeres para prostíbulos, Morales Comini.
1528478_635161353239972_635077882938966797_n
El mafioso apodado “Kali” o “Coco” continúa la conversación diciendo que su lugar de referecia es el club All Boys del barrio de Saavedra (se ubica en Besares 3142). La actual defensora del pueblo porteña, elegida para su cargo por los miembros de la Legislatura donde ella mantuvo una banca por el PRO, lo invita a su despacho “para charlar, para ver como lo podemos sumar a los equipos de campaña que arrancan ahora”, y Morales Comini responde: “buenisimo, buenisimo me pongo muy contento”. Y Saya le pregunta en que barrio está trabajando a lo que responde el mafioso “vivo en Villa Devoto (fue allanado un domicilio en Tinogasta 5081, 1° piso 4, a mts de Bermudez a la vuelta de la carcel de Devoto, teléfono 4567-4798) y trabajo en el microcentro (sus prostíbulos se ubican en Esmeralda al 770, 2° C y F)”.
Entonces Saya lo invita a su despacho en la Legislatura. Comini Morales responde “estoy todos los días porque tengo una pequeña oficina y manejo los tiempos asi que me encataría cuanto antes”. Saya sin tapujos le pasa la dirección precisa de su oficina “en el el 3 piso, oficina 321”. Toda la escucha telefónica fue realizada por la propia fuerza policial creada por el PRO, la Policía Metropolitana, y quedó constancia de ello en la foja 1529 del legajo de escuchas N° 1 del expediente 382/2013.
Las rejas para someter
Las rejas para someter
La escucha telefónica judicial de este video fue requerida por nota del titular de la Alameda y legislador porteño del bloque Verde/Alameda, Gustavo Vera, al juez federal a cargo de Ariel O. Lijo, y su secretario Juan T. Rodríguez Ponte. 
Gustavo Vera junto a otros refentes de ong’s denunciaron en diciembre de 2009 un listado de 616 prostíbulos y en septiembre de 2012 listados de 613 prostíbulos, entre ellos los 19 allanados por el juez Lijo (Tucuman 2058, Junin 511, Callao 521, Viamonte 1668, Corrientes 1965, Corrientes 1888, Corrientes 1667, Sanchez de Bustamante 551, Gallo 1527, Callao 337, Cerrito 46, Sarmiento 1282, Suipacha 670, Suipacha 774, Esmeralda 770, Lima 1035, Piedras 1096, Montevideo 55, Santa Fe 1714).
La investigación judicial se inició en el 2012 por la declaración de una testigo de identidad reservada, y tras la investigación preeliminar que concluye el 18 de enero de 2013, el fiscal Marcelo Colombo a cargo de la actualmente Procuradoría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (en adelante, P.R.O.T.E.X.), formuló una denuncia para que se investigue la posible comisión del delito de trata de personas con fines de explotación sexual (arts 145 bis y ter del Código Penal) en 30 prostíbulos de tipo “privados” de la Capital Federal. 
Control con cámaras
Control con cámaras
Por lo que figura en el procesamiento “la investigación del Juzgado Federal a cargo de Lijo duró más de diez meses de investigación, en los que se intervinieron más de cien teléfonos, se realizaron tareas de inteligencia en más de diez oportunidades, se requirió información diversa a distintos organismos públicos y se acumularon más de una veintena de actuaciones vinculadas”.
El día de los allanamiento y detenciones se producen el 26 de octubre del 2013 total de cuarenta allanamientos simultáneos: 30 domicilios donde se explotaba la prostitución, una imprenta, un hotel, y ocho domicilios particulares de las personas investigadas.
El resultado de los allanamientos arrojó un total de 54 víctimas y ocho detenidos. Los lugares allanados eran de los denominados departamentos “privados” y en la mayoría se encontraron mujeres explotadas (hasta catorce  mujeres por cada domicilio), hombres que se encontraban en el lugar como prostityentes, encargadas, custodios y volanteros.
LIDIA SAYA MARITA VERON
SAYA, SU LADO ANTITRATA
Lidia Saya nació el 9 de Noviembre de 1969, es Licenciada en Psicología y docente en la UBA. En política hizo sus primeras experiencias siendo asesora 
de Gabriela Michetti cuando esta era legisladora. Luego pasó al Poder Ejecutivo como secretaria de la Mujer siempre con el PRO. Y luego retomó al parlamento porteño como legislador durante 8 años hasta el 2013. 
Es paradójico que el PRO la impulsó como abandera de la lucha contra la trata. Por ello fue enviada a la sentencia por la desaparición de Marita Verón. De hecho llegó a mostrarse antitrata en el diario “Sección Política”. 
AMENAZA A LAS VÍCTIMAS
En el expediente judicial el magistrado llega a señalar que las mujeres estaban esclavizadas y respecto al integrante de la Campaña PRO, “Kali” Carlos Daniel Morales Comini quedó registrada una escucha telefónica donde este mismo criminal reconoce haber amenazado a una víctima. En una charla con su socia María Adelaida Caroso alias “Coca o Kuki” dice que la agarró a “Tanya y le dijo que le iba a cortar la cara y que no iba a volver a trabajar más”.
“Kali” como se lo conoce al mafioso PRO le dijo “cómo es eso que me vas a meter una denuncia”, así textual figura en el procesamiento a Morales Comini, a lo que la víctima de nombre “Tanya” le respondió con miedo: “no, no, no quise decir eso”, a lo que Comini le gritó: “¿denuncia? te voy a tirar ácido en la cara y nos vas a laburar más en ningún lado. Y ahí si me vas a denunciar. ¿Ústedes piensan que es una joda esto? ¿Qué están jodiendo? No te aguanto más”.
Está amenaza ocurrió delante de dos lugartenientes Salvador Rizzo (DNI 11.635.442), procesado y detenido, y un tal “Sergio” no idenrtificado.
Camas de la violación sistemática
Cama de la violación sistemática
COIMAS A LA PFA
El magistrado Ariel Lijo sostiene en el procesamiento “que un elemento central en el sometimiento de las víctimas” era la “total connivencia policial, siendo esta circunstancia clara y cotidiana para las mujeres explotadas”, sigue el fallo judicial “a las mujeres se les mostraba que agentes policiales, muchas veces correspondientes a las comisarías con jurisdicción en la zona de los ‘privados’, conocían de las actividades que allí tenían lugar, y recibían dinero 
a cambio de protección y silencio, mantenían avisados sobre investigaciones judiciales o allanamientos, retenían un dominio territorial de la zona, y tenía una relación frecuente con los explotadores”.
Los integrantes de la banda que lidera Morales Comini reconocen por un teléfono intervenido que pagan coimas a un policía de la comisaría N° 17, ubicada en el barrio de Recoleta. Y las comisaría que los resguardan incluye la comisaría 3.
En las escuchas surge que María Adelaida Caroso comenta a Morales Comini que habló con Viviana, dueña de otros prostíbulos en Belgrano (Mendoza 2480 y en Ciudad de la Paz y Olazabal) , donde dice que no quiere pagarle a un tal “Hugo” porque le parece que “tres lucas es mucho”. A lo que “Kali” responde “estáa loca, te cae Trata con Ministerio de Justicia sin que te avisen y te embocan con todo, por eso te digo, el temor no viene solo”.
Central de teléfonos en Esmeralda 770
Central de teléfonos en Esmeralda 770

LA RECAUDACIÓN
La recaudación de está banda lidera por Morales Comini alcanza los 5 mil pesos por día como mínimo por prostíbulo que es llevado a una caja de seguridad al terminar la jornada. 
En total se contabilizó en los prostíbulos de Morales Comini que sometieron entre enero y octubre a 24 víctimas. Todas debían realizar un mínimo de12 violaciones por día porque de lo contrario cobraban solo el 10 por ciento del dinero obtenido del “pase”. 
Los pases iban desde los $70 a los $200, donde se descontaba $100 por mes para pagar los carnets de AMMAR las cuales adoctrinaban a las mujeres para responder en los allanamientos por una supuesta independencia laboral. También tenían que abonar la comida, la vivienda y la limpieza del prostíbulo.
En la casa de Tinogasta 5081, donde vive Marpia Adelaida Caroso, se secuestraron desde una hoja manuscrita con con nombres de mujeres, arancel, tiempo, hora y porcentaje y otra hoja con la inscripción “pases”.  
Otro de los inmuebles en Suipacha 670, 5° J, se presumía como lugar de ablande pero no pudo ser comprobado. Justo queda frente a la Dirección de Rentas allí su titular es nada menos que el esposo desde hace 20 años de la defensora adjunta, Carlos Walter.
A su vez queda demostrada la interconexión con otro banda liderada por Maxiliano Castrillón, ya que en la casa de María Adelaida Caroso se secuestraron boletas de Castrillón, quien estuvo preso por ser parte de este entramado tratante-proxeneta en pleno microcentro porteño. A su vez comparten volanteros, en este caso uno llamado “Mike”.

los prostituyentes
los prostituyentes
LAS PRUEBAS DEL SOMETIMIENTO
“Los maltratos que estas bandas le propinaban a las mujeres, demuestran que en muchos casos las mujeres eran literlamente esclavas de sus explotadores, obteniendo escasisima o nula ganancia de los “pases'”, figura textualmente en el fallo del juez federal Ariel Lijo.
De las escuchas telefónicas surge que instalaron una cámara en uno de los privados Esmeralda 770, 2° F, a través de la empresa Fibercorp. De manera controlaban la cantidad de llamados que recibían. La factura está a nombre de Susana Beatriz Chavez.
Y las mujeres eran captadas por los avisos en los diarios e incluyendo por internet en la página web Tacos Altos. Luego los avisos prostibularios en la web los debían pagar las propias víctimas. Sergio era el principal encargado de la distribución de volantes, en total llegaron a contratar 16 volanteros, y Martín los proveían. Y la red mafiosa contaba con telefonistas y recepcionista por “privado”.
Según el expediente judicial los actos de violación conocido como “pases” en la jerga prostibularia estaba preestablecido y era homogeneo el cuadro tarifario. No es que por decisión de la mujer se cobraba sino por los capos.
Era tal la organización que en Esmeralda 770, 2° F, tenían 4 teléfonos en la cocina, además una sala de estar en el ingreso y habitaciones con camas. En el 2° C una sala de estar con escritorio, teléfono y dos habitaciones con camas. En av. Santa Fé 1714 6°, dpto 606 (a metros de Rodríguez Peña) duplex con una habitación abajo y dos en planta alta.
De piso el descuento por violación era el 50 por ciento. Si llegaban tarde al turno se descontaba un 60 por ciento. y si era sancionada la víctima descontaban el total o 90 por ciento de la tarifa por violación. Queda claro por las escuchas que existe un riguoroso sistema de control con cámaras, control de los horarios, restricción de la libertad, intimidación constantes sobre las mujeres con extrema vulnerabilidad social. El control y seguimiento lo impartían Comini Morales, Caroso y Rizzo. Además de las cámaras de seguridad, rejas y protecciones en puertas y ventanas y hasta detectores de metales en las puertas de ingreso al lugar.
Las condiciones de higiene en los domicilios allanados eran prácticamente nulas, sobre todo en aquellas áreas destinadas al uso exclusivo de las mujeres explotadas (cocinas, baños, habitaciones para dormir). A su vez, contaban con mobiliario precario, poco iluminados y escasos recursos sanitarios.
En las propias escuchas surge que las víctimas habían comprado “porquería”, o sea cocaína, en Congreso. Un método de resistir tanta degradación.

Más camas del sometimiento
Más camas del sometimiento
REITERAS CAUSAS
El prostíbulo de Esmeralda 2° F tenía 20 denuncias penales por prostitución por cuenta ajena. De una de las causas (Juzg. Corr. N° 12, sec 77) surge que está 
banda antes operaba antes en Viamonte 838. En otra causa Juzg. de Instr. N° 8 del 2011, se comprobó que los avisos prostibularios salían en el diario Clarín. 
ABOGADO DE LA MAFIA
El abogado de Carlos Daniel Morales Comini también defiende a los otros tratantes/proxenetas detenidos y procesados. Se llama Juan Carlos Rivero también conocido por su rol en la causa de la línea área narco Southern Winds. Rivero defiende a:
Myriam Beatriz García alias “Laura” (DNI: 31.160.601, vive en Ayacucho 440, 1° piso), argentina nacida el 31/7/1984, hija de Ricardo García y Dionisa Dominga 
Dos Santos (DNI 14.381.416), esta mujer nacida en Misiones el 1 de marzo de 1960, y vive en San Miguel Prov. de Bs As, en Junin 3462. Y a Maximiliano Castrillón
Estos tres García, Dos Santos y Castrillón manejan los prostíbulos de Montevideo 55/57; Callao 337/9, 1° piso; Tucumán 2058: Corrientes 1667, 1°, 2° y 4° piso; y Piedras 1059 en San Telmo. 

Control con las cámaras
Control con las cámaras
EL FAVOR A LA MAFIA
Pese a estar prófugos de la justicia Mximiliano Castrillón, María Adelaida Caroso y Carlos Daniel Morales Comini recibieron el beneficio de la eximición de prisión y también a todos los cabecillas de estas bandas dedicadas a la esclavitud sexual con vínculos corruptos con políticos y policias.
Los responsables de liberarlos, y de hecho siguen funcionando los prostíbulos, son los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal. 
El 5 de diciembre de 2013 firmaron la libertad a los mafiosos: Eduardo Farah, Jorge Ballesteros y Eduardo Freiler.
De todas maneras en la causa siguen procesados y el próximo paso sería el juicio oral y público.


0 comentarios:

Publicar un comentario