block5

miércoles, 30 de marzo de 2016

Lombardi acusado por un fraude millonario en San Luis

Resultado de imagen para lombardi fraude 

La causa vincula al actual secretario de Medios del gobierno de Macri en una causa por fraude al Estado Nacional, que frustró la creación en San Luis del Parque Pastizal Pampeano y Venado de Las Pampas.

La causa contra hernán Lombardi se encuentra abierta desde comienzos en el año 2000 cuando cumplía funciones como interventor de la Administración Nacional de Parques Nacionales del gobierno de Fernando de La Rúa.
Lombardi y Marcelo López Alfonsín,  en ese entonces presidente del Directorio de Parques Nacionales, autorizaron la entrega de fondos por más de 1.500.000 dólares a los propietarios de un campo en la provincia de San Luis, donde se había proyectado un Parque Nacional.
Parte del dinero lo habrían recibido los supuestos propietarios del terreno de aproximadamente 10.624 hectáreas, ubicado en el sur de a provincia, los hermanos Francisco César y María Irene Millan por un monto de la compra de 2.618.000 dólares.
Según la documentacion de transacción firmados por Lombardi, Alfonsín y los Millán el gobierno desembolsó, primero, 825.000 dólares; luego, debido a una prórroga en los plazos de escrituración, entregó otros 270.000 dólares, más un anticipo de 355.000 billetes de la misma moneda.
Pero, pese al “anticipo” que representó más de la mitad del monto total de la compra, la operatoria nunca se completó “por cuestiones presupuestarias”, según la excusa oficial. Y supuestamente los vendedores se quedaron con el adelanto y, consecuentemente, el parque nacional jamás se puso en marcha.
La causa judicial
La causa judicial por el delito de “fraude en perjuicio de la administración pública” la comenzó a investigar la jueza María Sebrini de Cubría, y la retomó en el año 2005 el fiscal Federico Delgado, quien en su dictamen denunció, entre otras irregularidades:
– Lombardi y Alfonsín comprometieron al Estado Nacional a comprar el campo de 10.624 hectáreas en el departamento Pedernera de San Luis sin haber “constatado quiénes eran los reales dueños del lugar”.
– En la misma operatoria, el Estado se comprometió a conceder a los hermanos Millán el derecho de ejercer en el predio explotación agropecuaria por medio de un comodato gratuito por el lapso de 10 años.
– Los hermanos Millán desistieron de la operación, pero se quedaron con el dinero cobrado como anticipo, provocando un claro perjuicio en la administración pública.
Pese a las duras acusaciones del fiscal, la causa no se movió, pasaron los años y en septiembre de 2011 la jueza la declaró extinguida por prescripción de la acción penal. Sin embargo, el 6 de mayo de 2013, la Cámara Penal Federal de Casación Penal, en coincidencia con un fallo de la Sala IV del Tribunal, ordenó que se prosiga la investigación contra Lombardi y Alfonsín.
Los fallos a favor de la no prescripción tienen como fundamento la condición de funcionarios públicos de los imputados. En el caso de Lombardi, formó parte del gobierno de la Alianza hasta fines de diciembre de 2001. Se “recicló” en el año 2007 como ministro de Cultura de la Ciudad por el PRO de Mauricio Macri, quien ahora lo designó como responsable del Sistema Nacional de Medios Públicos.
El parque que no fue
El lugar donde históricamente se crió el Venado de las Pampas es una amplia llanura ubicada en el extremo este de lo que se conoce como región pampeana, al sur de San Luis. Comprendía unas 150.000 hectáreas, cuya importancia y singularidad estaban dadas porque se trataba de un ecosistema que se había conservado en un estado natural desde hace miles de años.
El pastizal natural de la llanura pampeana es tan emblemático de la Argentina como el venado de las Pampas lo es para San Luis; la presencia de esta especie de ciervo en el escudo provincial es una clara muestra de ello.
Por eso, en el año 1987 se sancionó la Ley N° 4777 que no solamente prohibía en toda la provincia de San Luis la caza del venado sino que también castigaba a quienes modifiquen su hábitat, que es el ambiente donde una especie vive, en este caso, el pastizal pampeano.
A mediados de los ’90 profesionales del INTA y miembros de la Fundación Vida Silvestre pusieron sus ojos en esta región del sur de San Luis. Y por eso, el 15 de mayo de 1997 el Gobierno Nacional y Provincial firmaron un convenio para la creación de un Parque Nacional.
La Provincia se comprometió a preservar el área núcleo y, en común acuerdo con los propietarios, iba a crear un espacio de producción controlada, que rodearía la zona afectada al Parque.
Pero, los pasos siguientes a la firma del acuerdo no fueron los adecuados. Además de la operatoria bajo sospecha y las denuncias contra Lombardi, el gobierno de San Luis no hizo mucho para defender el parque y dejó que los propietarios de los campos arrasaran con la flora autóctona y, además, construyó caminos y autopistas justamente en el área donde se había proyectado la reserva natural.
Por entonces, uno de los propietarios de la mayor parte de esos campos decidió arar, de un solo plumazo, 30 mil hectáreas de pastizal pampeano.
Decisiones similares tomaron otros dueños de esas tierras, a tal punto que de las 150 mil hectáreas que se querían proteger para la conservación de las especies, sólo quedaron 60 mil, aún sobrevivientes de esa depredación; y de los más de 1.500 venados que se contaron años atrás, habría ahora menos de 700.
En el medio de la compleja situación que deja al Venado de las Pampas al borde de la extinción, sigue retumbando la irregularidad detectada por el fiscal Federico Delgado al denunciar que Lombardi y Alfonsín comprometieron al Estado Nacional a comprar el campo de 10.624 hectáreas en el departamento Pedernera de San Luis sin haber “constatado quiénes eran los reales dueños del lugar”.
La pregunta es ¿quiénes son los reales dueños del campo donde se proyectó el parque?.
Fuente: San Luis Noticia

 

0 comentarios:

Publicar un comentario