Con Macri, Caputo pasó de 120 a 1200 millones
En un
programa de televisión, ante una pregunta sobre los más de 1200 millones
de pesos en contrataciones que recibió su amigo Nicolás Caputo,
Mauricio Macri afirmó: “Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi
gestión, porque yo se lo pedí. Las obras que terminó son las que ganó
con (Jorge) Telerman”. Los documentos del Boletín Oficial muestran que
otra empresa, SES S.A., de la que Caputo es uno de los socios
mayoritarios, tuvo contrataciones con el gobierno porteño posteriores a
la llegada de Macri. La legisladora de Nuevo Encuentro, Gabriela
Cerruti, que lo denunció penalmente a Macri por las irregularidades en
su declaración jurada, se preguntó en su cuenta de Twitter: “Dice Macri
que Caputo no tiene contrataciones. ¿Y esto que es?” A continuación,
publicó las diversas contrataciones por limpieza de hospitales, plazas o
del metrobús de Juan B. Justo (una obra que no estaba iniciada cuando
terminó su mandato Telerman). Cerruti ya había denunciado a Macri cuando
nombró a Caputo como asesor ad honorem del gobierno porteño al comienzo
de su mandato. Debieron dar marcha atrás con ese decreto, porque era
incompatible que fuera contratista y asesor. De todas formas, siguió
asesorando.
La empresa SES S.A. tiene como accionista mayoritario a Caputo S.A.,
quien es dueño del 50 por ciento de la empresa. El presidente es el
mismo en las dos compañías: Teodoro Argerich. Desde la llegada de Macri,
Caputo pasó de tener contratos con el gobierno porteño por 120 millones
de pesos a superar los 1200 millones de pesos. Entre otros, ganó: una
licitación en 2010 para el mantenimiento de edificios escolares por 12
millones de pesos, otra del mismo año para la construcción de pasos a
nivel por 31 millones, otra de 2011 para el mantenimiento de espacios
verdes por 145 millones de pesos. Las contrataciones siguen: el año
pasado, ganó otra licitación por 43 millones de pesos por mantenimiento
del microcentro.El año pasado, también se quedó con la limpieza de las estaciones y los corredores del metrobús (otros 14 millones) y con el mantenimiento de los hospitales Moyano, Dueñas, Tornú y Ramos Mejía, entre otros, por 414 millones de pesos. Seis de las licitaciones fueron autorizadas por decreto. Las de los hospitales fueron denunciadas por el sindicato de Obreros de Maestranza (SOM), que consideró que se trataba de una “licitación manejada por el propio Caputo”.
Cerruti denunció a Macri por los presuntos delitos de omisión maliciosa, falsedad ideológica de la declaración jurada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de la Ley de Etica de la Ciudad. En este último caso, fue porque Macri declaró que Caputo le debe 18 millones de pesos. Por esto mismo, Cerruti lo acusó de presuntas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.
MACRI ENTREGO CASI $1400 MILLONES EN CONTRATOS A SU AMIGO
Casi $ 70 millones se hicieron con carácter de "urgencia" y "contratación directa" a su constructora, con el mismo procedimiento que en el caso Niembro. En su DD JJ el alcalde reportó un préstamo personal de $ 18,5 M.
La Declaración Jurada de Mauricio Macri abrió una especie de caja de Pandora que dejó a la vista de todos un vínculo que ya se conocía en los núcleos de poder: la conexión directa y los negocios presuntamente compartidos con su amigo de la niñez y titular de la constructora más beneficiada en el ámbito porteño, Nicolás Caputo.
Los $18,5 millones que el candidato a presidente de Cambiemos reflejó ante la Oficina Anticorrupción como un préstamo a Caputo, generaron dudas respecto a su origen, pero incluso en su círculo íntimo hay fuertes sospechas de que no se trató de dinero de un crédito, sino una pantalla para ocultar otros fines.
Es que Caputo no parece necesitar dinero y mucho menos del que podría prestarle Macri. Si se observa la documentación que pone blanco sobre negro a los contratos de obras en la Capital, surge que entre el año 2008 y la actualidad, el líder del PRO-Cambiemos ya le cedió a "Nicky" -tal el sobrenombre de Caputo para sus amigos- casi $ 1400 millones. Una parte importante de ese monto se hizo además con contratación directa y de urgencia, al estilo de los beneficios que percibió la empresa de Fernando Niembro, un caso que develó en Tiempo el periodista Nicolás Eisler.
El primer dato fuerte y más reciente son los $ 61.008.301 que Caputo recibió entre 2014 y 2015 en carácter de "Contratos de Urgencia", que se sustentan en el Decreto 556, el mismo utilizado en el caso Niembro. Ese articulado lo que busca es ocultar el verdadero uso que tienen los fondos destinados.
De ese total, llama la atención la supuesta "urgencia": por caso, se le pagaron a la empresa de Caputo $ 9.341.578 en "Mantenimiento del Centro Cultural San Martín"; $ 42.702.177 para el "Mantenimiento de Espacios Verdes"; y $ 7.426.748 en "Mantenimiento Integral del Microcentro", tareas que a todas luces no revisten carácter urgente.
En la otra esquina, sí se pagó un monto muy menor (poco más de un millón y medio) para "Reparación de Escuelas y Servicios Técnicos". Las contrataciones de urgencia representan casi el 5% del total que Macri le dio a Caputo en concepto de contratos.
Cabe destacar además que la firma del que algunos llaman "el jefe de Gabinete de Macri en las sombras" cobró por tareas de mantenimiento y servicio técnico, dos tareas que hasta hace un tiempo no parecían ser específicas de esa compañía, que básicamente es constructora. Justamente en ese ítem incluyó el mantenimiento en hospitales, Metrobus y Espacio Público por valor de $ 836.262.680, monto que equivale al 60% de los casi $ 1500 millones totales. Lo cierto es que detrás de esos trabajos está SES. S.A., firma en la cual Caputo tiene mayoría accionaria y mediante la que blanqueó estos contratos.
Fuentes acostumbradas a los avatares de la obra pública en la Ciudad, confiaron además que dentro de los montos aquí publicados no se incluyen los dineros cobrados por Caputo en Uniones Transitorias de Empresas (UTE), para distintos trabajos. De hecho, en el caso del mantenimiento eléctrico ha tenido asociaciones con otra firma muy beneficiada, como Mantelectric.
Otro punto extraño son los $ 7.198.312 que se le pagaron en contratación directa por el edificio principal de la Usina del Arte. Y hay más: en los registros de la propia Ciudad figuran $ 7.778.014 que se le pagaron a Caputo, pero no se especifica en concepto de qué, para qué, y bajo que modalidad de contratación.
Más que una gota de agua en el desierto
Toda la documentación aquí exhibida configura un acercamiento a la relación real entre Macri y Caputo, y además comprueba que la metodología utilizada en el caso Niembro no era una gota de agua en el desierto. Sino más bien un modus operandi de la gestión de Cambiemos en la Ciudad. Por esta razón, generan dudas los datos de Macri en su Declaración Jurada. Cabe destacar que en el caso de Caputo, los supuestos préstamos personales dados por Macri empezaron siendo de $ 9 millones y duplicaron su valor en menos de un año. En paralelo, el empresario y amigo del líder PRO, también es el contratista más beneficiado con negocios de fachada presuntamente legal. Si se observan los contratos obtenidos por Caputo vía Licitación Pública, ha recibido entre 2008 y hoy más de $ 1000 millones por trabajos como el Bajo Nivel de la calle Besares, el Donado, Iberá, y el Cine 25 de Mayo. También por mantenimiento de los Hospitales Tornú, Ramos Mejía y Lugano; Readecuación del Edificio del Parque Lezama; y Obras en la Villa Olímpica y sedes deportivas. Más allá de los números gruesos, la influencia de Caputo en la obra es sólo un dato de la injerencia real que tiene en las decisiones políticas y de negocios del partido PRO (Ver aparte). Los flujos de dinero de Macri a él y viceversa, son pistas que pueden derivar en lecturas más profundas, que hasta el momento no se han planteado en el seno de la justicia.El levantamiento del programa especial sobre #elsociodeMacri que iba a difundir Navarro, indica a las claras un ejercicio feroz de censura previa.
Los informes pormenorizados de Nicolás Caputo y su socio oculto, eran devastadores para el gobierno nacional.
Las razones esgrimidas elegantemente por Navarro no revelan el fondo de la cuestión.
Sin embargo me atrevo a cuatro hipótesis causantes de este acto de censura previa:
A) Que Navarro haya sido amenazado, o a su familia, y el se vio obligado a auto censurarse.
B) Que esas posibles amenazas hayan llegado a algún directivo del Grupo Indalo, o a algún colaborador de Navarro.
C) Que en el marco de alguna amenaza, la dirección de C5N haya decidido silenciar transitoriamente a Navarro, preservando al conductor.
D) Que por encima de Navarro haya habido alguna negociación entre directivos del Grupo Indalo y los perseguidores gubernamentales, para no seguir con la escalada de agresiones.
En cualquier caso el acto de censura existió, y también es que al Gobierno Nacional le preocupa mucho que esos informes se hagan públicos.
Pero lo más importante es que con esta decisión, el socio oculto acaba de incriminarse en un delito.
Si bien no es la totalidad del material que pensaba divulgar Roberto Navarro, al menos les dejo algunos títulos que podrían haberse visto esta noche...
Las empresas de Caputo relacionadas con energía (recordás el tarifazo reciente? Y el que viene en Junio, ya sutilmente anunciado).
Bueno, ahora mirá el acta constitutiva de MIRGOR S.A.
Como verás aparecen los nombres de los amigos del alma, Mauricio y Nicolás.
MIRGOR se dedica a la provisión de equipos de refrigeración en la industria automotriz, que como sabemos está en baja, sin embargo y como verás en el cuadro 2, el salto gigantesco del valor de sus acciones, algo inédito en el mercado accionario.
Inédito salvo por otra empresa cotizante...si! Acertaste, Caputo S.A.
Un dato interesante, en tres meses de plena baja en el sector automotriz, MIRGOR S.A. subió el valor de su acción de $433 a $1374...entendes, tres meses!
Los famosos 100 días!
Pregunto...el presidente no había negado la relación comercial con su amigo Nicky?
En esta publicación demuestro la evolución de la empresa CAPUTO S.A. a partir de las contrataciones por parte de la CABA, especialmente ahora con nación.
En el cuadro 1 se toma la evolución de la empresa en los últimos tres meses, se ve claramente un descenso hasta que se le adjudicó la construcción de una central eléctrica por 800 millones de pesos.
En el cuadro 2 se ve taxativamente la evolución de la empresa en el término de un año, y el salto que da a partir de los resultados electorales.
La única verdad es la realidad, decía Perón. Pruebas al canto decimos en mi barrio.
Cabe recordar que Nicky y Mau han declarado públicamente su "amor de amigos inseparables" (Macri dixit), y les creo, pues en la declaración jurada de bienes del otrora candidato Macri, hubo un rubro de ingresos perteneciente a "un préstamo" de 40 millones de pesos por parte de su padrino de bodas el insustituible Nicky.
Un ejemplo de amistad.
Son amigos desde la primaria. El menos alto es el hijo inteligente que Don Franco soñó tener, tienen en común una historia de contratos espurios, secuestros, evasión fiscal e impunidad
Los que frecuentan a Nicky Caputo, un personaje sociable y diminuto saben que se lo conoce como el Consiglieri entre los íntimos del presidente de la Corporación Cambiemos. Nicky es titular de Caputo SA. Pero en la ciudad de Buenos Aires craneó una forma de pasar más inadvertido y escabulle contratos con otra figura legal. La empresa constructora Caputo S.A. no licitó obras en la Ciudad de Buenos Aires mientras Macri gobernó el distrito. Pero el dueño de la firma sí lo hizo a través de SES S.A.
Caputo S.A. posee el 50% de las acciones de SES, según reconoció en sus balances ante la Bolsa de Comercio.
Caputo es el miembro de la famiglia que más escucha el Presidente. También integran esa logia el primo de Macri, Angelo Calcaterra, a cargo de otra constructora, Iecsa; y Leonardo Maffioli, cabeza de otra empresa familiar: Socma, importadora de autos chinos.
Dicen que “Para tomar las decisiones importantes, Macri escucha a dos personas: Horacio (Rodríguez Larreta) y Caputo. Si Horacio te baja el pulgar pero Niki te apoya, estás adentro. Ahora, si Niki es el que te baja el pulgar, no hay forma de convencer a Macri”.
Cuando Macri desembarcó en política, su familia se desprendió de los negocios con el Estado. Para la tribuna obviamente. A principios de 2007, Iecsa y sus desprendimientos fueron adquiridos por un grupo empresario dirigido por Calcaterra, un arquitecto que durante seis años fue gerente general de Sideco (la nave insignia del Grupo Macri) y que es además hijo de la hermana de Franco Macri. Iecsa hace obra pública desde hace cinco décadas. O sea, la sabe lunga.
Horas antes del bailecito del balcón, Caputo recibió dos negocios. El saliente jefe de Gobierno porteño le concedió una licitación por $ 69.200.042 para la construcción de la Red de Captación Pluvial VII Ramal Caaguazú. ya le había dado otro contrato a Caputo, a través de tanto como la de Caputo., por $ 4.561.740 para el mantenimiento de escuelas. En abril, ganó otra licitación por $ 414 millones para el mantenimiento y limpieza de cinco hospitales porteños.
En Córdoba, Macri avaló que la provincia se endeudara con bancos chinos para completar obras ya licitadas y se comprometió a aportar un tercio del costo de los gasoductos cordobeses. Iecsa ganó una de esas obras con los chinos de CCC por $ 3.600 millones.
En Socma, las acciones se reparten entre los cinco hijos de Franco: Mauricio, Sandra -fallecida-, Florencia, Mariano y Gianfranco. Este último maneja el día tras día de los negocios de la familia y es el hijo preferido del jefe del Clan de quien pondera su inteligencia tanto como la de Caputo en desmedro de Mauricio, lo cual motivó según algunos allegados un tremendo trauma en el actual presidente que resuelve o trata de resolver a través de su ascenso en la política.
MUY BUEN INFORME...HAY QUE DESTACAR QUE NOSOTROS LOS PERONISTAS SABEMOS MUY BIEN QUIENES SON ESTOS ""COSOS""HAN VENIDO A JODER AL PUEBLO Y VENDER LA PATRIA..NO DEJEMOS QUE LES SALGA BARATO....SEPAMOS PREPARARNOS PARA GANARLES DENTRO DE LA LEY...ESAS SERÁN NUESTRAS MEJORES ARMAS,---LA VERDAD.LA LEY,LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO...UNIDOS Y ORGANIZADOS,MOVILIZADOS Y EN LA CALLE LES GANAREMOS LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL 2017...ESA SERÁ LA VERDAD DE UN PUEBLO QUE LUCHA POR SUS DERECHOS Y LA LIBERTAD....!!!!VIVA LA PATRIA..VIVA KRISTINA KARAJO....!!!...--JOTACE..--
ResponderEliminar... los negocios del presidente y sus grandes ganancias... ¿cual es el porcentaje para el testaferro?...
ResponderEliminarExcelente pero....lo van a mediatizar.o el blindaje mediático dejará todo en la nada.?
ResponderEliminar